La Línea 5 de Metro de Madrid abierta de nuevo

Linea 5 Metro Madrid

La Línea 5 del Metro de Madrid reabrió el pasado domingo, 3 de septiembre, tras dos meses de obra de mejora, renovación y modernización, cumpliendo con los plazos establecidos por la Comunidad de Madrid.

La renovación de la Línea 5 ha supuesto la inversión de 66,5 millones de euros, y una duración de 62 días de trabajo que se iniciaron el pasado 3 de julio.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, una de las principales ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas. Esta remodelación permitirá ampliar el tráfico de metro en estas vías hasta en un 44 por ciento, con el objetivo de cubrir las expectativas de demanda de viajeros de aquí a un plazo de 15 ó 20 años.

A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor. Se diferenciaría entre alumbrado normal, de socorro y emergencia, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

La radiotelefonía se ha mejorado en toda la línea, instalando un nuevo sistema llamado TETRA, que se usa en servicios considerados “críticos” por su relevancia. También se ha renovado los centros de tracción de Ruben Darío y Quintana, que forman parte de la red de alimentación ferroviaria de la línea.