Los seguros de comunidades protegen de los siniestros más frecuentes

seguros de comunidades

Los seguros de comunidades protegen de los imprevistos que, según ha publicado el «Informe Estamos Seguros 2016» elaborado por la Unespa, son los más frecuentes en los edificios de viviendas. En primer lugar, según la patronal del seguro, los siniestros más frecuentes que se producen en los inmuebles son producidos por agua.

Durante el año 2016, los seguros de comunidades habrían realizado pagos de 650.000 euros diarios en inmuebles por culpa del agua y se estima que estos incidentes se producen con una frecuencia de uno cada 46 segundos.

Otro de los incidentes más frecuentes a los que tienen que hacer frente los seguros de comunidades serían los ocasionados por fenómenos atmosféricos, 138.536 con una frecuencia de 3 minutos y 48 segundos, seguidos de las roturas de cristales 76.828 con una frecuencia de 6 minutos y 50 segundos, los daños ocasionados a terceros, 58.194 con una frecuencia de 9 minutos y 2 segundos, y los robos y hurtos, 37.928 con una frecuencia de 14 minutos y 51 segundos.

Según este informe, la región donde más incidentes se producen es en Madrid, alcanzando la cifra de 215.000, con una frecuencia media de dos minutos y medio. En segundo lugar se encontraría Cataluña, aunque el precio medio en este caso sería mayor que en la Comunidad de Madrid, lo que refleja que los siniestros ocasionados aunque sean menos son más graves. Seguidamente irían Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.

A pesar de que la Ley de Propiedad Horizontal no considera como obligatorio los seguros de comunidades, aunque haya que hacer distinciones según la comunidad autónoma y el año de construcción del edificio, la alta frecuencia con la que se producen los siniestros reflejan la conveniencia de que las comunidades de vecinos valoren la posibilidad de contratar uno.