Telefónica y Museo del Prado digitalizan 12.000 documentos históricos

Telefónica y Museo del Prado. Digitalización archivos

Telefónica y el Museo del Prado han puesto a disposición del público todo el patrimonio documental digitalizado que tiene el museo madrileño con motivo de la reciente celebración de su 198 aniversario.

Este proyecto nace del trabajo realizado por el Área de Documentación, Archivo y Documentación y el Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado. Se trata de un proyecto que ha contado con la colaboración de Telefónica, compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete.

Esta colaboración entre Telefónica y el Museo del Prado se complementa con otros proyectos que han permitido acercar el Prado a visitantes y aficionados al arte en todo el mundo. Algunos de los últimos proyectos fueron el propio website del Museo del Prado, el website Goya en el Prado o el curso online sobre Velázquez.

En esta digitalización del patrimonio del Museo del Prado se pueden encontrar desde documentos de 1814, cuyo contenido se centra en la elaboración del proyecto de un nuevo museo, hasta documentos de reciente creación procedentes del Archivo del Museo del Prado.

Además, los usuarios del museo podrán encontrar documentación generada por el Museo de la Trinidad que da cuenta de su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Prado en 1872.

Gracias a esta digitalización del Museo del Prado que ha contado con la colaboración de Telefónica, los usuarios del museo madrileño también podrán explorar epistolarios, documentación personal y profesional de figuras relevantes de la cultura en relación estrecha con la institución como la familia Madrazo o Valentín Carderera. Esta digitalización permite estudiar los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

Con esta digitalización, Telefónica y el Museo del Prado pretenden liderar un movimiento de libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos del Archivo del Museo del Prado. Así, la consulta del Archivo en web institucional, además de acercar a los investigadores y a los millones de visitantes que nunca podrán desplazarse hasta el Museo, va a permitir reescribir algunos capítulos de su historia.

El Museo del Prado se convierte así en el primer museo español en ofrecer esta digitalización de su patrimonio. El Prado también se convierte además en uno de los pioneros dentro del ámbito internacional, que facilita el acceso a casi 12.000 documentos digitalizados de su archivo histórico.

El número de documentos consultables irá aumentando de forma progresiva con el avance en los procesos de catalogación y digitalización de los fondos, un aspecto que es posible gracias a la participación activa de la compañía española Telefónica.

Los fondos que han sido digitalizados por el Museo del Prado y Telefónica se pueden consultar en la web del museo, donde los usuarios podrán encontrar documentos del Archivo del Museo del Prado, donde hay archivos que datan de 1814.

Además, los usuarios pueden encontrar archivos del desaparecido Museo Nacional de Pinturas – Museo de la Trinidad, del fondo de Archivos Personales del Museo del Prado, documentos del Archivo Personal Familia Madrazo, documentación del Archivo Personal Valentín Carderera y Epistolario, del Archivo Personal Salvador Viniegra y archivos de la Colección Jose María Cervelló Grande.

La búsqueda de archivos es de fácil acceso gracias a la digitalización realiza por Telefónica y el Museo del Prado. Así, los usuarios pueden encontrar un archivo gracias un buscador general desde el que el usuario podrá acceder introduciendo texto libre a cualquier expediente o documento relacionado con su búsqueda.

Por su parte, esta digitalización se complementa con el lanzamiento en diciembre de  2015 de la actual website semántico del Museo Nacional del Prado, realizado gracias a la colaboración con Telefónica.

El website fue concebido como uno de los proyectos prioritarios de la institución dentro de su plan de actuación plurianual 2013-2016 siendo reconocida como mejor website de una institución cultural con dos premios Webby 2016 (jurado y público).