Exposición Yokai en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Yokai en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Hasta el 23 de septiembre podemos acercarnos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para contemplar la exposición Yokai: iconografía de lo fantástico, una muestra dedicada al yokai, algo así como un bestiario medieval en Japón.

La exposición exhibe una serie de obras plásticas en torno a las historias mitológicas del yokai. Por yokai se entiende en Japón un conjunto de personajes mitológicos, mitad animales y mitad humanas. Estas criaturas interactúan con los humanos, generalmente con actitud hostil e intimidatoria, aunque no siempre sucede así. En ocasiones, los yokai y los humanos conviven en armonía. Estos seres de la mitología japonesa han sido retratados a lo largo de la historia mediante representaciones en la pintura, el teatro, el anime, los videojuegos y el manga.

Prueba de ello es esta exposición que ahora podemos visitar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, una muestra comisariada por Daniel Sastre de la Vega y por Yumoto Koichi y organiza por la Fundación Japón y la propia Academia. Además, cuenta con la colaboración de la Embajada de Japón en España, por la Ciudad de Miyoshi y con el patrocinio de Toshiba. Este evento se celebra con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Hay que decir, así mismo, que estamos ante la primera ocasión en que estas obras pueden verse en España. La mayor parte de estas piezas provienen de la colección de Koichi Yumoto.

La exposición Yokai: iconografía de lo fantástico puede visitarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el próximo 23 de septiembre. Este centro se encuentra en la calle Alcalá, 13. La estación de metro y de cercanías más cercana es Sol. La entrada general cuesta 8 euros, mientras que la reducida sale por 4 euros.