El movimiento Arts & Crafts en la Fundación Juan March

El movimiento Arts & Crafts en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March exhibe hasta el próximo 21 de enero una retrospectiva del movimiento Arts & Crafts, una de las escuelas que más han hecho por estrechar la brecha entre el arte y la artesanía en el mundo contemporáneo.

William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña” nos acerca al imaginario de este movimiento con especial atención a su figura más representativa: William Morris (1834-1896).

El inglés William Morris trabó relación desde joven con el crítico de arte John Ruskin, así como con los artistas prerrafaelitas Edward Burne Jones o Dante Gabriel Rossetii, que cambiaron su mentalidad inclinándole hacia el tradicionalismo y el rechazo a la industrialización. El movimiento abanderado por este arquitecto, artesano y empresario trató de promover y, hasta cierto punto, recuperar las artes y oficios tradicionales vinculados con la conservación de lo manual. Se trata de una apuesta por lo natural en contra de lo artificial, por lo sencillo en oposición a lo sofisticado.

La muestra dedicada a Morris consta de unas 300 piezas, distribuidas en cuatro secciones cronológicamente ordenadas: De los orígenes a la Red House (1834-1860), William Morris y compañía, (1861-1896), El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914 y La difusión del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914.

Entre los elementos exhibidos vamos a poder presenciar muebles, cerámica, joyas, vidrios, dibujos, grabados, pinturas, artículos textiles, marquetería, fotografías, etc. La mayor parte de ellos han sido traídos por primera vez a España desde distintas instituciones británicas.

“William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña” puede visitarse de lunes a sábados y festivos entre las 11 y las 20 horas, así como los domingos de 10 a 14 horas. Así mismo, se organizan visitas guiadas tanto en inglés como en español. La Fundación Juan March se localiza en la calle Castelló, número 77. La entrada es gratuita.