Josep Maria Flotats y Pere Ponce frente a frente en ‘La disputa’

La disputa en el Teatro Cofidis Alcázar

Josep Maria Flotats y Pere Ponce interpretan un diálogo entre Voltaire y Rousseau en torno a la sociedad en clave poética y dialéctica. Se trata de una interesante obra que puedes presenciar de jueves a domingos en el Teatro Cofidis Alcázar.

La disputa es como se llama esta obra en forma de diálogo polémico entre Voltaire, interpretado por Josep Maria Flotats, y Rousseau, encarnado por Pere Ponce. Estos dos filósofos ilustrados se encuentran en la imaginación de Jean François Prévand, el autor de esta obra teatral que ya ha mostrado su interés por el siglo de las luces con escritos anteriores, como Voltaire´s Follies (1974). Prévand ha recibido, entre otros galardones, el Premio Molière a la Mejor Obra de Teatro.

En este diálogo se recrea la tercera parte del tríptico que Prévand dedica a notables pensadores del siglo de las luces. En esta ocasión, Voltaire y Rousseau conversan acerca de la sociedad y la política. Rousseau, acusado por distintas razones de inmoralidad, acude a casa de Voltaire para pedirle ayuda con la redacción de un panfleto anónimo en defensa del propio Rousseau.

Con este motivo, los dos filósofos se enredan en una discusión sobre Dios, la amistad, el teatro, la libertad, la igualdad, la educación, etc. Aunque uno y otro quieren superar la sociedad estamental, sus propuestas teóricas difieren en no pocos aspectos.

La disputa puede presenciarse en el Teatro Cofidis Alcázar todos los días comprendidos entre los jueves y domingos hasta el próximo 6 de enero. Este teatro se encuentra en la calle Alcalá, 20. Las estaciones de metro más cercanas son Sevilla, línea 2; y Sol, líneas 1, 2 y 3. La tarifa de la entrada ronda entre los 12 y los 25 euros. Las funciones de jueves y viernes son a las 18 horas y los sábados y domingos, a las 17 horas.