Billy Elliot en el Nuevo Teatro Alcalá

Billy Elliot

Septiembre es el agosto de los musicales. Las nuevas temporadas de los teatros apuestan por arrancar fuerte poniendo en cartel llamativos musicales. Este es el caso del Nuevo Teatro Alcalá, que nos ofrece durante las próximas semanas Billy Elliot, El Musical.

Para los aficionados a los musicales un título como Billy Elliot no necesita presentación. Se trata de una obra que ha rodado por algunos de los mejores escenarios alrededor del mundo. El musical se basa en la película del mismo nombre que, dirigida por Stephen Daldry, se estrenó en 2000 con la actuación de Jaime Bell y Melvin Burgess. El film ganó numerosos premios, como el Óscar al mejor guión original, el Óscar a la mejor actriz de reparto y el Óscar al mejor director.

El Óscar al mejor guión original nos interesa para hablar del musical porque el autor es también el artífice del libreto del musical. Nos referimos a Lee Hall, que se inspiró para escribirlo en la novela «The Stars Looks Down«, una historia escrita por A.J. Cronin en 1935 que ya había servido de base a la película del mismo título lanzada en 1940 y dirigida por el genial cineasta Carol Reed. El primer tema del musical va dedicado a la novela.

Para encontrar el origen del musical hay que remontarse a 2000, cuando el músico Elton John asistió a la premier de la película en el Festival de Cannes. Fue entonces cuando el pianista y compositor británico decidió embarcarse en la aventura de crear un gran musical.

El argumento ya lo conocéis: en el contexto de la desindustrialización de las minas de carbón, un niño se rebela contra su destino. Pelea para convertirse en bailarín profesional contra viento y marea.

Billy Elliot El Musical puede verse desde el próximo 5 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá. El precio de las entradas van de los 27 euros en adelante.