La exposición ‘El principio Asia’ llega a la Fundación Juan March el 8 de marzo

Exposición El principio Asia en la Fundación Juan March

‘El principio Asia: China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)’ es una exposición a la que nos invita a asistir la Fundación Juan March y que podrá visitarse desde el 8 de marzo hasta el 24 de junio de este año 2018. 

Esta muestra trata de acercarnos a la obra de más de 60 artistas que, habiendo desarrollado su carrera en España, han tenido contacto profesional y creativo de una u otra manera con Asia. Para más señas, ‘El principio Asia’ aspira a presentarnos una revisión de las influencias que China, Japón o la India han ejercido sobre unas decenas de artistas españoles, pertenecientes en su mayor parte a la segunda mitad del siglo XX. Nos movemos, por tanto, en el terreno del arte contemporáneo y, más concretamente, en ese espacio de tiempo que se enmarca entre los años 50 y 60 del pasado siglo y que se caracteriza por el reinado en España de la abstracción.

En la exposición podemos encontrar obras pertenecientes a distintos géneros y disciplinas, como la cerámica, la fotografía, el arte conceptual, las instalaciones, el dibujo, el grafismo, la escultura y la pintura. Todo ello forma un corpus compuesto por unas 300 piezas artísticas, que han sido seleccionados por la Fundación Juan March en un proyecto cuyo origen se remonta a 2013. Encontramos obras firmadas por Fernando Zóbel, Juan Navarro Baldeweg, José María Yturralde, etc.

Esta exposición es la oportunidad por la que se edita un volumen en forma de catálogo que recoge ensayos escritos por Elena Barlés, David Almazán, Jacquelynn Bass, Matilde Arias, Pilar Cabañas y María Jesús Ferro.

El principio Asia: China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) podrá verse en la Fundación Juan March desde el 8 de marzo hasta el 24 de junio.