Cartografías de lo desconocido en la BNE

Cartografías de lo desconocido en la BNE

La Biblioteca Nacional de España (BNE) no solo es un depósito de libros o una sala de lectura, constituye también un foco de iluminación cultural, una ventana a la cultura en sus diversas manifestaciones. Así, sin ir más lejos, os interesará saber que la BNE tiene abierta una exposición de mapas y planos llamada Cartografías de lo desconocido.

Efectivamente, la BNE guarda en sus inmensos archivos muchos otros artefactos culturales aparte de libros, revistas o periódicos. La colección de mapas de esta institución se almacena en unos fondos gigantescos. De vez en cuando la biblioteca saca a la luz algunas de estas joyas. Y este es el caso que nos convoca desde el pasado 3 de noviembre, cuando se inauguró la muestra Cartografías de lo desconocido.

La exposición se compone de portulanos, cartas de navegación, grabados, manuscritos, atlas, mapamundis, incunables, etc. En total se recogen más de doscientas piezas, entre las que destacan las cartas de los descubrimientos o reliquias medievales en papel.

Ahora bien, esta muestra no es una simple exhibición de mapas escogidos por sus virtudes estéticas. Con la colección se trata de mostrar al espectador las estrategias empleadas por los cartógrafos para dar forma a los territorios desconocidos, a los lugares sin encaje lógico, a lo que está más allá de las exploraciones pero se insinúa a través de leyendas o narraciones antiguas. Los mapas nos hacen pisar terreno firme, pero al mismo tiempo nos invitan a dar un salto hacia lo nunca visto. Observar e imaginar es una sola cosa cuando miramos un mapa.

La exposición Cartografías de lo desconocido puede visitarse en la Sala Recoletos de la BNE hasta el próximo 28 de enero de 2018. Han colaborado en la organización, la Fundación Jorge Juan y la Fundación Amigos. Los organizadores han elaborado un vídeo donde podéis ver en qué consiste exactamente esta muestra.