Retrospectiva de la artista Lee Lozano

Lee Lozano

El museo Reina Sofía sigue trayéndonos la obra de artistas poco vistos en nuestro país. En esta ocasión le toca el turno a la pintora e ilustradora estadounidense Lee Lozano. Una selección de sus obras se expone estos días en el museo Reina Sofía bajo el título Lee Lozano: Forzar la máquina.

Lee Lozano (Newark, New Jersey, 1930 – Dallas, Texas, 1999) fue una pintora etiquetada como conceptual que, no obstante, pasó por distintas etapas en su evolución estilística: expresionismo, minimalismo y, finalmente, conceptualismo. Su vida profesional se caracterizó por una cierta independencia de los canales oficiales del arte. Así mismo, Lozano no se dejó secuestrar por las corrientes ideológicas dominantes: como el feminismo y otras olas de la opinión pública. La artista volcó su intensidad creadora en cultivar una identidad propia, ajena a los dictados partidistas y los programas colectivos.

Lozano, que siempre se esforzó por conservar una voz personal, combinó el deseo de espontaneidad bebido de Herbert Marcuse con el interés por la física y las matemáticas. Su producción  muestra el modo como la energía está sujeta a unas reglas naturales, geométricas, electromagnéticas y biológicas; del mismo modo que los individuos viven sometidos a regulaciones sociales, tanto institucionales como culturales, que restringen las particularidades individuales.

Esta exposición temporal monográfica Lee Lozano: Forzar la máquina está siendo comisariada por Manuel J. Borja-Villel y Teresa Velázquez, y se puede ver en la planta 3 del edificio Sabatini del museo de arte contemporáneo Reina Sofía hasta el próximo 25 de septiembre.

El precio de la entrada a esta exposición, como a todas las muestras temporales del museo, es de 3 euros y pueden comprar en la propia web de la institución. El museo nacional centro de arte Reina Sofía se encuentra en la calle Santa Isabel, número 52, no lejos de la estación de trenes de Atocha.