Exposición sobre Juanelo Turriano en la Biblioteca Nacional de España

Juanelo Turriano en la BNE

La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha querido acordar de uno de los principales inventores de la historia de la tecnología. Se trata de Juanelo Turriano, ingeniero español de origen italiano.

La exposición, comisariada por Cinzia Galli, se plantea como una retrospectiva de los ingenios y las patentes salidos de la imaginación de Turriano. Juanelo Turriano, un genio del Renacimiento recoge obras y documentos asociados a este inventor e ingeniero cremonés, figura representativa de los adelantos técnicos y científicos que caracterizaron el Renacimiento mediterráneo.

Juanelo Turriano nació en Cremona en 1500 y murió en Toledo 85 años después. Poco se sabe de la vida de este cremonés hasta su llegada a España en 1556, cuando fue requerido por Carlos I como relojero de corte. Después de ser nombrado Matemático Mayor por Felipe II y de vivir diversas peripecias, Turriano recaló en Toledo, donde construyó su obra más conocida, el Ingenio de Toledo o el Artificio de Juanelo. Esta obra de ingeniería hidráulica era capaz de transportar agua desde el río Tajo hasta el Alcázar de la ciudad. Al parecer, la obra constaba de una sucesión de brazos de madera, de manera que funcionaban como una serie de recipientes bien engranados. El ingenio permaneció en funcionamiento hasta 1639.

La muestra dedicada por la BNE a Turriano se compone de una colección de documentos, obras y libros de arte relacionados de una u otra manera con este ingeniero cremonés. Puedes ver en este vídeo una representación audiovisual de la exposición.

Esta muestra Juanelo Turriano, un genio del Renacimiento puede visitarse desde el pasado 8 de febrero hasta el próximo 6 de mayo. El horario de visita va desde las 10 hasta las 20 de martes a sábado y de 10 a 14 horas los domingos. Cierra el 1 de mayo, mientras que el 15 de abril se abre desde las 10 hasta las 20 horas también. La entrada es gratuita.