Ilustraciones de Aitor Saraiba en el Matadero

El muro de los sueños y las pesadillas

Aitor Saraiba expone en el Matadero el mural El muro de los sueños y las pesadillas, una intervención artística que pretende retratar las ilusiones y los temores de los niños inmigrantes y refugiados que habitan actualmente en Madrid.

El muro de los sueños y las pesadillas es un mural realizado sobre la base del contacto que Saraiba ha tenido con los niños del CEPI (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja.

Este mural, que inaugura el vestíbulo de la Nave 11 del Matadero como nuevo espacio expositivo, retrata las caras y los pensamientos de los niños de estos tres centros de acogida en el barrio de Arganzuela. En palabras del propio ilustrador, “en El Muro de los Sueños y las Pesadillas he traducido bajo mi prisma, tras varias sesiones de ejercicios y charlas con niñas y niños del distrito madrileño de Arganzuela, las inquietudes, miedos y deseos de estos vecinos del barrio”. Estos dibujos aspiran a ser una pintura terapéutica a la vez que una llamada de atención a la ciudadanía, que no debería adoptar una postura indiferente ante esta realidad con la que conviven.

Se trata de una muestra más del arte de Aitor Saraiba que él mismo llama dibujos curativos: una persona confía al artista sus deseos o inquietudes y él responde plasmándolos en un papel, en un lienzo o en un muro, como en este caso. La visita al mural está musicaliza por medio del compositor Dr. Kurogo, creador de un paisaje sonoro en clara sintonía con las ilustraciones de Saraiba.

El muro de los sueños y las pesadillas se puede visitar en la Nave 11 del Matadero hasta el 25 de julio, de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la noche. La entrada es libre.