La Revoltosa llega al Teatro Quevedo

Teatro quevedo, la revoltosa, zarzuela

En estos días, el Teatro Quevedo nos propone una reposición de una de las zarzuelas más conocidas del repertorio nacional. Se trata de La Revoltosa, la obra de Ruperto Chapí, que puedes encontrar en el cartel de esta sala del 21 al 28 de febrero.

El Teatro Quevedo se está convirtiendo, por méritos propios, en un santuario de los aficionados a la zarzuela en Madrid. De hecho, la sala programa piezas del género chico a lo largo de toda la temporada.

La Revoltosa, que  se estrenó en el teatro Apolo de Madrid en 1897, es una de las zarzuelas más representativas. Se trata de una obra con argumento costumbrista inscrito en los arrabales de Madrid a finales del siglo XIX, donde los amores de Felipe y Mari Pepa se ambientan en una típica corrala de la época. El libreto es obra de Carlos Fernández Shaw y José López Silva. La Revoltosa es, para ser exactos, un sainete lírico en un acto y tres cuadros.

En este caso, la versión que hora podemos presenciar en el Teatro Quevedo nos llega de la mano de la compañía Ditirámbak, que traslada ese ambiente del siglo XIX madrileño a la etapa de la transisicón española, respetando la atmósfera de barrio que ya reinaba cien años atrás.

Sin embargo, esta obra se ha vuelto famosa, no tanto por el libreto, como por la música de Ruperto Chapí (Villena, Alicante, 1851 – Madrid, 1909). Además de La Revoltosa, en la amplísima producción de Chapí destacan La patria chica, El puñao de rosas o El barquillero.

Esta representación de La Revoltosa puede verse en el Teatro Quevedo del miércoles 21 al miércoles 28 de febrero. La hora de comienzo de función son las 19 horas y las entradas tienen un precio que va desde los 16 euros en adelante. El Teatro Quevedo se localiza en la calle Bravo Murillo, 18.