La revolución artística durante la Revolución Rusa

revolucion rusa

Como muchos de vosotros ya habréis notado, durante estos días se está conmemorando el centenario del estallido de la Revolución Rusa, un evento de escala histórica que conmovió al mundo desde su origen: el otoño de 2017 en la ciudad de San Petersburgo.

Con motivo de este centenario se están celebrando actos de distinto signo en todo el mundo. España no es ajena a dichas conmemoraciones y prueba de ello es  la actividad de la que vamos a hablaros enseguida y que podéis presenciar el próximo viernes 17 de noviembre en Madrid.

Nos referimos a a la conferencia “La revolución artística durante la Revolución Rusa”, que podéis escuchar en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes de Barajas. El tema de la charla tiene que ver con un acercamiento a la pintura rusa contemporánea a la Revolución Rusa.

Tras el micrófono se encontrará María Eloísa Zamorano Rodríguez, que viene indagando en los últimos años en las relaciones entre el cine, el arte y la política durante las primeras décadas del siglo XX en Rusia. Prueba de ello son sus investigaciones sobre La revolución del cine, el cine de la revolución e Imagen y castigo. Documentos gráficos de Nicolás II.

La investigadora y profesora Zamorano ya pronunció dos conferencias sobre la Revolución Rusa los pasados días 5 y 12 de mayo en la misma biblioteca. Aquellas charlas giraron en torno al proceso que llevó desde el derrumbamiento de la Rusia zarista, con el exilio de Nicolás II, hasta la instauración del régimen revolucionario comunista.

Hay que decir que la asistencia a la sala es gratuita. La entrada estará abierta hasta completar aforo, que se cifra en veinte personas. Las inscripciones se pueden hacer desde el pasado 6 de noviembre. Para apuntaros podéis escribir a la propia biblioteca: bpgloriafuertes@madrid.es

La conferencia empezará a las 18:30 del próximo 17 de noviembre en la Sala Polivalente de la Bilioteca Gloria Fuertes de Barajas.