‘El Ángel Exterminador’ llega al Teatro Español

el angel exterminador

El próximo 18 de enero se estrena en la Sala Principal del Teatro Español ‘El Ángel Exterminador’, la versión teatral de la obra cinematográfica de Luis Buñuel. Se trata de una adaptación al teatro del dramaturgo y actor Fernando Sansegundo y está dirigida por la actriz y directora teatral Blanca Portillo.

La obra original, escrita y dirigida para el cine por el gran referente del surrealismo del siglo XX, Luis Buñuel, se rodó en 1962 y es una de las películas más importantes y personales del artista que hace referencia a algunas de sus vivencias en la época de la Residencia de Estudiantes y del periodo surrealista transcurrido en Francia como sátira a la burguesía del momento.

La versión teatral, por su parte, cuenta con un amplio elenco de 20 conocidos actores (Hugo Alcaide, Juan Calot, Inma Cuevas, Abdelatif Hwidar, Ramón Ibarra, Alberto Jiménez, Juanma Lara, Víctor Massán, Anabel Maurín, Manuel Moya, Dani Muriel, Alfredo Noval, Alex O’Dogherty, Francesca Piñon, Cristina Plazas, Camilo Rodríguez, Irene Rouco, Mar Sodupe, Mª Alfonsa Rosso, Raquel Varela), en el que cada uno encarna a un personaje que tiene un símil entre los integrantes de la sociedad mexicana que Buñuel plasmó en su película en la década de los sesenta y la sociedad de la España actual.

Pero, además del numeroso elenco de la obra, la representación teatral cuenta con un consagrado equipo artístico. La escenografía está a cargo Roger Orra, con un diseño que refleja una extraordinaria vivienda donde sucederán gran parte de las escenas, y esta escenografía estará iluminada por el Premio Nacional de Teatro Juan Gómez Cornejo. El diseño de sonido correrá a cargo de Mariano García, un espacio sonoro muy complicado que necesita un diseño muy sofisticado con tres elementos a mostrar: la casa, la calle y la iglesia. Marco Hernández está ala cabeza del diseño de vestuario y Sergio Parra de las fotografías y el cartel.

Asimismo, los jóvenes que quieran acercarse a disfrutar de la obra podrán hacerlo de forma gratuita a través de JOBO (Joven Bono Cultural) y siempre de lunes a viernes.

Esta obra que aúna el drama, el absurdo, el surrealismo y el humor negro combinando muchos elementos sorprendentes, promete no dejar indiferente a ningún espectador.