Madrid Gráfica 2017

Madrid Gráfica 2017

Entre el 25 de septiembre y el 15 de noviembre se está celebrando en Madrid la cita Madrid Gráfica 2017, una serie de exposiciones relacionadas con el diseño gráfico internacional.

Madrid Gráfica 2017 nace con la vocación de poner de manifiesto la utilidad del diseño gráfico como forma de comunicación cultural y económica en nuestra sociedad. La iniciativa cuenta con la organización de Dimad, el Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid.

El ciclo consta de un total de 14 exposiciones y gira sobre un tema: la cultura urbana en las sociedades contemporáneas. El número de artistas y diseñadores que exponen en estas 14 citas suman 524 participantes, pertenecientes a 61 países.

Entre los expositores individuales más destacados encontramos a Alejandro Magallanes, Alain Le Quernec, Pekka Loiri, Mirko Ilic e Ivan Chermayeff. Así mismo, podemos visitar otras muestras colectivas, como “25 sabrosos carteles iberoamericanos”, “Mandela Poster Project”, “Imágenes Subterráneas”, “Tolerancia”, “Haciendo Teatro” o “Bid Gráfica”. Las exposiciones se complementan con talleres y conferencias organizadas para informar y explicar el diseño gráfico a todo tipo de públicos.

En paralelo con las exposiciones de los artistas y diseñadores consagrados, se ha abierto la convocatoria del concurso de carteles La Ciudad Ligera. Aunque el plazo para participar ya ha terminado, todavía estamos a tiempo de visitar la sala en la que se exhiben los cien carteles seleccionados para mostrarse al público, elegidos por un jurado internacional. Al concurso se han postulado diseñadores procedentes de más de 60 países.

Podemos visitar la exposición de los carteles elegidos en La Central de Diseño, en el Matadero de Madrid. Por su parte, las exposiciones particulares y colectivas tienen sus puertas abiertas en centros como el Círculo de Bellas Artes, la Escuela Artediez, la Casa del Lector del Matadero, la Nave Teatro Daoiz y Velarde, la Casa de América, etc.