Mitologías del 68 en la Biblioteca Nacional

Y este canto es nuestro amuleto

En este mes de mayo de 2018 se cumplen 50 años, medio siglo, desde la oleada de revueltas sociales vividas en diferentes lugares del mundo a lo largo de 1968, un año que conmovió la conciencia del planeta. Con motivo de este memorial, la Biblioteca Nacional de España ha organizado una exposición bajo el título Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) nos invita a visitar una exposición que trata de rememorar los sucesos sociales y políticos acontecidos en 1968, hace ahora 50 años. A partir de piezas que duermen en los fondos de la BNE, la exposición pone a la luz una serie de archivos y documentos que nos ofrecen una arqueología particular de la historia, la sociología y la mitología reinantes en el 68.

El ya emblemático año 1968 vio cómo millares de jóvenes, obreros, estudiantes y oprimidos se levantaron, en diferentes lugares del mundo, para protestar contra los regímenes políticos hegemónicos en la época, herederos de unos lastres ideológicos que no pudo asumir la nueva generación.

Lo cierto es que la muestra Y este canto es nuestro amuleto se cuenta como una exposición que aspira a reflejar, tanto en escritos como en imágenes, la repercusión que esas revueltas tuvieron en la España de entonces, un país en el que la dictadura había establecido un cordón ideológico que impedía la importación de ideas frescas y renovadoras. La muestra se compone de un conjunto de grabaciones, piezas artísticas, literatura, carteles y recortes de prensa que tratan de acercarnos, 50 años después, al paisaje político y social de aquella época revolucionaria.

Esta exposición puede visitarse del 22 de mayo al 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional de España, situada en el paseo de Recoletos, 20-22. Hay que decir, además, que la entrada es gratuita.