15ª Mostra de Cultura Portuguesa

15ª Mostra de Cultura Portuguesa

Desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 15 de diciembre se viene desarrollando en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la 15ª Mostra de Cultura Portuguesa en la ciudad de Madrid

La Mostra se vertebra en una serie de actividades culturales destinadas a todos los públicos, independientemente de su edad y preferencias. En el festival se incluyen recitales, teatro, performances, actos literarios, presentaciones, actividades audiovisuales, congresos, jornadas, conciertos, exposiciones, etc. Con ello se trata de mostrar en España la inagotable riqueza de la cultura portuguesa: su gastronomía, su música, su arquitectura, su pintura, su literatura, etc.

No por cercana, Portugal merece menos interés por parte de los españoles. Más bien al contrario, el país vecino tiene mucho que ofrecer, incluso a nosotros los españoles, que estamos tan cerca en lo geográfico y en lo emotivo.

Entre los conciertos programados en esta Mostra, que van del tradicional fado al rock puntero, podemos citar los de Cuca Roseta, The Gift, Mariza, Helder Moutinho, etc. Por lo que respecta a las artes plásticas, encontramos exposiciones de cerámica contemporánea, pinturas de Vieira da Silva, la exposición “O sudario” de Cristina Rodrigues, etc. También están previstas proyecciones cinematográficas, como “A fábrica de nada” de José Pinho, “Estilhaços” de José Miguel Ribeiro, etc. No faltan las exposiciones y las conferencias dedicadas a arquitectos portugueses, como las de Joao Luís Carrilho de Graça.

Además, en la Sala Mínima de la Biblioteca Nacional de España se exhibe una exposición sobre el humanista Francisco de Holanda. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid organiza el XI Seminario Internacional “La Corte en Europa” sobre las monarquías española y portuguesa. Por último, cabe señalar que el Restaurante Frangus a la Carta presta sus fogones al chef Mickael Moreira para cocinar platos típicos de la gastronomía lusa.

La Mostra estará también presente en otras ciudades españolas como Barcelona, Vigo, Sevilla, Zaragoza o Bilbao.