‘Divinas palabras’ desde el 17 de mayo en el Teatro Español

divinas palabras

Ramón del Valle Inclán sigue estando en el candelero. Sus obras dramáticas, a pesar de la dificultad de la puesta en escena, siguen salpicándose en la cartelera de los grandes y los pequeños teatros. La última muestra de ello es la representación de Divinas palabras, que podemos presenciar en el Teatro Español desde el 17 al 27 de mayo.

Esta nueva oportunidad de disfrutar del genio valleinclanesco se la debemos al Centro Dramático Galego, que ha puesto gran parte de sus medios humanos y materiales para ofrecernos su propia versión de la obra teatral del escritor pontevedrés.

Divinas palabras nos presenta al sacristán Pedro Gallo, casado con Mari Galla, que ha tenido que acoger a Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo que es hijo de su hermana muerta.  Laureaniño es usado en las ferias como un monstruo.

Mari Galla, sin embargo, abandona al sacristán para engañarle con su amante, Séptimo Miau. Es entonces cuando una cuadrilla de vecinos secuestra a Laureaniño y le emborrachan hasta causarle la muerte. Desde entonces, los sucesos dramáticos se suceden.

La producción de esta representación corre a cargo del Centro Dramático Galego. Hay que decir que, la obra se presenta en gallego con subtítulos en español. Se trata de la primera ocasión en que esta obra se representa en gallego. En el reparto encontramos a Manuel Cortés, Antón Coucheiro, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Tone Martínez, Victoria Pérez, Ánxela Ríos y Tomé Viéitez. Estamos ante una versión de Manuel Cortés e Xron.

Esta versión de Divinas palabras puede verse en el Teatro Español de jueves a domingos entre el 17 y el 27 de mayo. El escenario lo pone el Teatro Español, como decimos, que se encuentra en la calle Príncipe, 25. Los metros más cercanos son Sol y Sevilla. Las entradas cuestan entre 5 y 22 euros.