Exposición de fotografía Leica en la Fundación Telefónica

Leica

“Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica” es el título de una nueva exposición de fotografía abierta en el Espacio Fundación Telefónica. La galería puede visitarse entre el 11 de mayo y el 10 de septiembre de este 2017.

Las cámaras alemanas Leica son conocidas desde hace varias décadas por su calidad y fiabilidad. Estos aparatos compactos siempre se han caracterizado por su portabilidad y fácil manejo. La empresa, de hecho, sigue fabricando lentes analógicas y también otras solicitadas por los fabricantes de dispositivos digitales, como tabletas o teléfonos inteligentes. La empresa fue fundada por Ernst Leitz en 1924 y sigue conservando todo su prestigio.

Lo que no se entiende muy bien es por qué esta exposición dice conmemorar los primeros cien años de esta marca, cuando la cámara se usó por primera vez en 1913 a manos de Oskar Barnack. Se trata, hay que suponer, de un centenario más bien difuso.

En cualquier caso, lo cierto es que estas cámaras compactas permitieron que buena parte de la población occidental tuviera acceso a un aparato capaz de retratar la realidad del momento. Los nuevos usuarios de las cámaras fotográficas pasan a ser los no profesionales, es decir, se crea la afición por la fotografía.

Esta exposición muestra el resultado de esa revolución en nuestra relación con la fotografía: se exhiben fotografías tomadas en diversas partes del mundo a lo largo de estos 100 años (aproximadamente) de vida de las cámaras Leica.

La exposición “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica”, que forma parte de PhotoEspaña 2017, está abierta en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica de martes a domingo entre las 10 y las 20 horas. Hay posibilidad de recorrer la exposición con visita comentada los martes, miércoles y sábados. También hay talleres y actividades paralelas que pueden consultarse en la web de la Fundación Telefónica.