Exposición sobre Fortuny en el museo del Prado

Exposición sobre Fortuny en el museo del Prado

El museo del Prado viene dedicando una exposición retrospectiva sobre la obra del pintor catalán Mariano Fortuny. Esta muestra monográfica puede verse en la gran pinacoteca madrileña hasta el próximo 18 de marzo.

La exposición del museo del Prado sobre Fortuny recoge una amplia selección de los óleos, las acuarelas, los dibujos, los grabados y otras obras del pintor nacido catalán del siglo XIX. La muestra hace especial énfasis en la relación de Fortuny con el Prado a través de sus estancias para estudiar la producción de otros grandes pintores del pasado.

Mariano Fortuny (Reus, 1838 – Roma, 1874) pasó una infancia difícil después de quedar huérfano. Se inició en la artesanía aprendiendo orfebrería y platería a la vez que recibía la formación del pintor Doménec Soberano. Después se trasladó a Barcelona, donde trabajó en el taller del escultor Doménec Talarn. Posteriormente, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. Posteriormente visitó Roma y Marruecos, viajes que, por distintos motivos, imprimieron una profunda huella en la poética del pintor: su pintoresquismo, detallismo y colorido entreverado. Fortuny murió por una úlcera estomacal a la temprana edad de 36 años, cuando el reconocimiento público y su fama había traspasado fronteras. A pesar de su muerte precoz, se tiene a Fortuny por uno de los grandes pintores españoles del siglo XIX.

Junto con las obras pictóricas de Fortuny, el visitante de esta exposición podrá presenciar una colección de antigüedades atesoradas por Fortuny en su taller, una afición que acompañó al artista durante muchos años.

La exposición puede visitarse en las salas A y B del Edificio Jerónimos del museo del Prado hasta el 18 de marzo. Para ver la exposición es necesario pagar la entrada general del museo, que, en su versión estándar, cuesta 15 euros, si bien hay diferentes descuentos para ciertas personas.