JAZZMADRID amplía su programación expandiéndose por toda la ciudad

jazzmadrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, que se celebrará entre el 2 y el 30 de noviembre en la capital, ha aumentado el número de conciertos y actividades incorporando nuevos espacios escénicos.

La programación constará de más de un centenar de actuaciones con todas las estéticas del jazz, así como de diferentes actividades paralelas: teatro, debates, exposiciones, proyecciones cinematográficas…Como cada año, el festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, continuará con su decidida apuesta por los músicos españoles y las mujeres jazzistas, representando un 25% de la programación respectivamente. Asimismo, el blues tendrá nuevamente un protagonismo especial, al igual que el de los jóvenes talentos.

El Centro Cultural Conde Duque y el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa serán los escenarios principales un año más. Como novedad este año se ha recuperado el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, mientras se sigue colaborando una vez más con las salas de música en directo de La Noche en Vivo o instituciones como el Instituto Francés y Centro Centro-M21 Radio. Asimismo, se han sumado los ciclos “Jazz en los Distritos” del programa CiudaDistrito y “Jazz círculo”, del Círculo de Bellas Artes.

Ron Carter, Jean Luc Ponty, Benny Golson Joe Louis Walker, Mulatu Astakte, Chris Potter, James Carter, Bill Frisell, Kyle Eastwood, Steve Coleman, Fred Hersch, Dave Douglas o Philip Catherine son solo algunos de los artistas destacados entre el centenar de propuestas. Además, el festival propondrá atractivas propuestas como las que remiten el laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, así como una breve sección denominada “No sólo jazz” protagonizada por las cantantes Daymé Arocena y Lila Downs.

El blues también estará debidamente representando con las actuaciones del guitarrista Joe Louis Walker, Vieux Farka Touré desde Mali, Delgres desde la Isla Guadalupe, o los españoles Javier Vargas y Big Mama.

Mujeres jazzistas de la talla de Dee Dee Bridgewater, Carla Bley, Marilyn Mazur, Becca Stevens, Sheila Jordan o Melissa Aldana, también estarán presentes. En cuanto al jazz nacional, Jorge Pardo será el encargado de clausurar JAZZMADRID en el 40º aniversario de su carrera.

Y para completar la programación de una nueva edición de JAZZMADRID, se celebrarán conferencias, un ciclo de cine, una exposición fotográfica sobre el increíble legado de Jean-Pierre Leloir y una lectura dramatizada sobre textos y escritores vinculados orgánicamente al jazz (Boris Vian, Cortázar, Francis Scott Fitzgerald…), con dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero.