Exposición Agón: arte griego clásico en el Caixa Forum

Exposición Agón

La palabra del griego clásico “agón” significa lucha. De ella proviene la palabra del español “agonía”. Pues bien, este es el tema sobre el que gira la exposición de arte griego que podemos presenciar durante estos meses en el Madrid Caixa Forum.

Más allá de la política, la filosofía, la mitología, el deporte y las artes, los griegos del mundo clásico convivían con un fenómeno importante en sus día a día: el heoísmo, uno de los pilares de su cultura. Este es precisamente el aspecto sobre el que quiere llamar la atención la muestra “Agón: la competición en la antigua Grecia”.

En esta colección de piezas artísticas y arqueológicas se recogen actitudes relacionadas con la competencia, la rivalidad, el esfuerzo, el enfrentamiento, la resistencia y otros valores asociados al afán de superación física que siempre estuvo presente en la mentalidad de la Grecia antigua.

“Agón: la competición en la antigua Grecia” es una colección de obras prestadas por El Bristish Museum. Entre ellas podemos mencionar la estatua del Diadúmeno, el friso del mausoleo de Halicarnaso o el busto del dramaturgo Eurípides. Hay que decir que el friso citado nunca ha sido cedido antes por el British Museum. Ello indica que estamos ante una oportunidad de conocer estas piezas difícilmente repetible.

Si queréis haceros una idea de qué otras piezas podéis encontrar en esta exposición, os dejamos este vídeo de unos tres minutos de duración elaborado por la Obra Social de La Caixa.

La exposición, inaugurada el pasado 14 de julio, puede visitarse hasta el próximo 15 de octubre en el Caixa Forum Madrid, situado en el paseo del Prado, número36. La entrada general es irrisoria si tenemos en cuenta el valor artístico, cultural e histórico de las piezas mostradas: apenas 4 euros. La exposición se acompaña de visitas guiadas, un espacio educativo o visitas familiares.