El pregón del WorldPride reivindica el Orgullo y una ley estatal contra la homofobia

pregon-world-pride

Una decena de destacadas personalidades del mundo de la cultura española han reivindicado el Orgullo en el pregón que tuvo lugar ayer como inauguración de los eventos centrales del World Pride. El acto, multitudinario y reivindicativo, ha reclamado una ley estatal contra la homofobia, entre otros aspectos.

En una abarrotada Plaza de Pedro Zerolo y bajo el lema ‘Ames a quien ames, Madrid te quiere’, las fiestas del Orgullo LGTBi han tenido su pistoletazo de salida con un pregón en el que han participado Alejandro Amenábar, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Marta Sánchez, Pepón Nieto, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Dulceida, Topacio Fresh y Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid femenino, entre otras personalidades.

Ana Belén ha afirmado durante su intervención que España necesita una ley de igualdad LGTBi, que ya está registrada en el Congreso de los Diputados y está consensuada por el movimiento. “Va a ser la ley de toda la sociedad y tiene que salir con el apoyo de todos los grupos políticos”, ha subrayado.

La cantante ha recurrido a su afamada canción ‘La Puerta de Alcalá’ para dirigirse al público y proclamar: “Míralos, míralos, ésta es la fiesta de Madrid. ¡Arriba el Orgullo!”.

A su vez, el actor Pepón Nieto ha señalado que el WorldPride no ha comenzado hoy sino hace meses con iniciativas como la Unión Cup, el torneo de rugby LGTBi más importante de Europa. “Demostremos que Madrid abre los brazos a todo el mundo, el Orgullo es una fiesta y una reivindicación”, ha insistido.

Por su parte, el presentador y escritor Boris Izaguirre ha indicado que el WorldPride es la “fiesta de la reivindicación y la reivindicación de una fiesta”, para luego clamar un “viva Venezuela y Venezuela libre”. “Vamos a demostrar que somos orgullosos y somos libres”, ha zanjado.

Entre otros, también ha tomado la palabra el actor Javier García, la ‘youtuber’ Dulceida, que se ha mostrado “orgullosa de estar en una familia y ser de Madrid” o el actor Javier Calvo, que ha concluido el pregón animando a los asistentes a que celebren el Orgullo con “cada beso y cada baile”.

En el acto también se entregaron los Premios WorldPride a Alaska y a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por su 25º aniversario.