El festival sostenible DGTL se celebrará el 5 de diciembre en Ifema

festival dgtl

El festival de música electrónica DGTL se celebrará en la Feria de Madrid (Ifema) el próximo 5 de diciembre, después de haber celebrado su cuarta edición el pasado 10 y 11 de agosto en el Parc del Fòrum de Barcelona.

Este festival, que cuenta ya con cuatro años de vida, mezcla la música de artistas locales e internacionales, con instalaciones artísticas y prácticas sostenibles para generar una mayor conciencia ecológica. De hecho, en cada edición se han ido realizando investigaciones para implementar medidas que consigan reducir las emisiones y llegar a coinvertirse en el primer festival libre de desechos en 2020.

Ya en la edición del pasado año en Barcelona, se llevaron a cabo diferentes iniciativas como el reciclaje de orina y actividades lúdicas dirigidas a promover la concienciación de los asistentes. En esta edición, sin embargo, se han desarrollado diferentes actividades con el objetivo de concienciar sobre el problema de la contaminación plástica a nivel mundial, como la instalación de esculturas de basura creadas por estudiantes de diseño y el estudio local Collec. Cabe destacar que, el material utilizado para estas esculturas fue recogido durante el evento de limpieza de playa organizado por el propio festival.

Además, el festival ha eliminado la carne del menú, para «ayudar a reducir las emisiones de CO2 que la industria cárnica genera». Asimismo, se lanzaron numerosas campañas de recogida de basura y utilización de vasos reciclables.

De este modo, la edición de este año ha aportado dos innovaciones respecto a otros festivales: la utilización de energía 100% proveniente de la red eléctrica de la ciudad, lo que supone evitar el uso de generadores, y la elaboración de un Análisis de Flujo de Materiales (MFA) que está actualmente en proceso y que permite controlar  todos los materiales que entran y salen del ciclo del festival, ayudando a “optimizar recursos” y a “cerrar la brecha de residuos”.

Y es que, el pasado año el DGTL recibió el galardón al festival más sostenible de España durante los BIME Premios Fest.