La generación ‘millennnial’ cambia la forma de alquilar y comprar

millennials-alquiler

La generación millennial, los nacidos entre 1980 y 1994 aproximadamente, han cambiado en los últimos años su forma de comprar y alquilar vivienda. Su bajo poder adquisitivo, un -33% con respecto a la generación anterior, la búsqueda de proximidad al centro en las grandes ciudades, mientras el metro cuadrado sigue subiendo en ellos o los cambios en preferencias de compra son algunos de los factores a tener en cuenta, según un estudio de Sabadell.

La baja capacidad económica tiene un importante impacto en la evolución de las familias. En 10 años (2006-2016) el número de hogares ha crecido un 11,5% en la Unión Europea, mientras que en la población española apenas ha aumentado un 4%. Es decir, las generaciones que actualmente tienen acceso a su primera vivienda, como los millennials, tienen familias más pequeñas que las de sus padres. Este hecho afecta notablemente a la clase de hogares que buscan, pero también a los servicios que necesitan a su alrededor.

Los ingresos tienen un peso importante, aunque no todas las decisiones se deben a ello. Aunque la media coloque a los millennials por debajo en capacidad económica, son una generación marcada por un cambio de hábitos. El 34% de los que alquilan lo prefieren porque “da más libertad y flexibilidad”, por ejemplo, y prefieren vivir cerca del trabajo y amigos. Esto aterriza en el sector inmobiliario dando peso al alquiler frente a la compra en muchos miembros de esta generación.

Es por ello que existen múltiples plataformas inmobiliarias de alquiler, como la compañía Alquilovers, orientada a un público millennial donde los usuarios pueden buscar su vivienda online e incluso hacer una reserva o alquilarlo con tan solo un clic.

Según opiniones de alquiler, la gran mayoría de esta generación busca piso de forma online, ya que desde hace años las plataformas de alquiler de viviendas por internet tienen la hegemonía en el sector, prácticamente todo el mundo busca su hogar a través de ellas.

Con respecto a la compra, se da la curiosidad de que se compran más habitaciones de las que se busca comprar en un principio. Además, los millennials valoran la cercanía a la red de transporte público, no así la de los colegios en las inmediaciones. A medida que las familias se reducen, el alquiler y la movilidad ganan fuerza, aunque el acceso a la compra de viviendas sigue siendo una barrera importante.