Qué es la CIRBE y cómo solicitar un informe de riesgos

Descuento de pagares. CIRBE

La CIRBE son las siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España. “Se trata de una base de datos que las entidades de crédito mandan al Banco de España, el cual los ordena y controla para recopilar todos los riesgos de aquellas personas físicas o jurídicas que han obtenido un crédito superior a 6.000 euros”, señalan desde FIDECO, especializados en el descuento de pagares.

Esta base de datos es accesible por todas las entidades, lo que supone que, si alguien firmó un préstamo por importe superior a 6.000€, el resto de entidades también conocerán esta información.  De esta forma se recoge un historial de cada cliente que puede ser consultado por las entidades financieras antes de emitir un nuevo crédito y así conocer los riesgos que pueden asumir.

Por ello, el objetivo de la CIRBE es, “en primer lugar, saber cuáles son los riesgos de cada deudor al llevar un registro mensual de cuál es la cantidad total de su deuda. El servicio público controla cómo va evolucionando mes a mes la deuda para ofrecer esa información a las entidades que lo soliciten, aunque necesitan la autorización del solicitante de financiación”, apuntan desde esta entidad especializada en el descuento de pagarés.

En segundo lugar, la CIRBE ofrece la posibilidad de conocer cuál es la situación de concesión de crédito y riesgos del conjunto de entidades de crédito del sistema bancario, todo con el objetivo de poder hacer mejor las tareas de supervisión que tiene encomendada el Banco de España.

Como decimos, la base de datos puede ser consultada por las entidades financieras, pero también por cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la CIRBE.

Por ello, como persona física o jurídica podemos iniciar el trámite para solicitar un informe de riesgos a la CIRBE. “Esta solicitud se puede hacer mediante tres vías; por la web del Banco de España; vía correo postal o de manera presencial. En los tres casos será necesario presentar una serie de documentación obligatoria”, comentan desde FIDECO, especializados en el descuento de pagarés.

Igualmente, la documentación obligatoria a presentar para solicitar un informe de riesgo al Banco de España será diferente en función de si somos una persona física o jurídica. No obstante, en la web del Banco de España explican todo lo que se necesita saber.

Además, hay que tener en cuenta el plazo de resolución. Como se recoge en la web del Banco de España será de “10 días hábiles para particulares a partir de la recepción de la petición. Normalmente en las solicitudes presenciales, tanto en Madrid como en sucursales, la entrega del informe se produce inmediatamente. Si esto no resulta posible, se envía por correo certificado”.

En realidad, siempre se aconseja no acumular CIRBE ya que las entidades financieras que conceden crédito verán claro que no tienes riesgos contraídos con otras entidades. Normal, si se tiene créditos con muchas entidades, el riesgo de impago aumenta, y la posibilidad de que te concedan más crédito disminuye.