Las ovejas llegan este domingo a Madrid para celebrar los 600 años de la trashumancia

trashumancia madrid

Este domingo las ovejas volverán a pisar las calles de Madrid en un recorrido que va desde la Casa de Campo hasta Cibeles para celebrar los 600 años de la trashumancia.

Todos los rebaños trashumantes que participan en esta Fiesta vienen andando a la capital desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama. Y este año, serán los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria los encargados de abrir la marcha, los que, con sus mastines para defensa frente a los lobos recorrían las cañadas.

Este año se celebran además dos aniversarios: por un lado, se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa y por otro, se cumplen 25 años desde que se celebró la primera Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Y es que, esta Fiesta nació en 1994 por iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, todo ello para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.

Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y con regreso de nuevo a Cibeles. Asimismo, y como viene ocurriendo cada año, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias.

A la llegada a la capital, el mayoral del rebaño de ovejas merinas trashumantes entregará a la alcaldesa los «50 maravedís al millar», estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital.

A esta fiesta, que tiene la salida prevista a las 9 horas de la Casa de Campo y que se calcula que llegue a la Calle Mayor a las 11 horas y una hora después a Cibeles, están invitadas autoridades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid y embajadores de Alemania, Francia, Hungría, Italia, Suecia, Argentina y Nueva Zelanda, con tradición de trashumancia.

Además, durante el fin de semana se podrá disfrutar de un mercado y de catas de productos artesanos, talleres y actuaciones de grupos folclóricos en la Galería de Cristal de Cibeles.