La provincia de Madrid en alerta por altas temperaturas

alerta amarilla madrid

La provincia de Madrid se encuentra en riesgo amarillo por altas temperaturas durante el día de hoy, junto con otras 24 provincias españolas. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las zonas del interior nordeste y la mitad sur peninsular las temperaturas serán significativamente más altas y se prevén lluvias débiles en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

Las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén vuelven a estar en riesgo naranja por el calor y se prevé que se superen los 38ºC en el valle del Guadiana y del Tajo y los 40ºC en el Guadalquivir. La campiña cordobesa puede alcanzar los 42ºC a partir del mediodía.

No obstante, pese estos avisos junto con el ascenso de las temperaturas en el Mediterráneo y norte de Baleares, los termómetros bajarán en Canarias, Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Navarra y norte de Castilla y león, pudiendo ser localmente notable en puntos del interior.

En cuanto a las lluvias, además, es probable que se desarrollen nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior nordeste peninsular, que pueden producir chubascos y tormentas en Pirineos, sin descartarlos de forma dispersa y ocasional en el Sistema Ibérico y depresiones del nordeste.

En el resto del país habrá un predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos matinales en el Estrecho, Alborán y litorales sudeste y de Valencia. En los archipiélagos, el tiempo será estable con cielos poco nubosos o despejados.

Se espera régimen de alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto. El viento soplará de componente noroeste rolando a nordeste en los litorales gallego y cantábrico y se prevé temporal de levante en el Estrecho.

En el resto país el viento será más bien flojo, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y la componente este en el área mediterránea.