El cartel de la Feria del Libro 2018 de Madrid reivindica a la mujer en la literatura

cartel feria del libro

Ayer se dio a conocer la imagen del cartel de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará entre el 25 de mayo y el 10 de junio. La autora del cartel de este 2018 es Paula Bonet, quien ha querido reivindicar a la mujer en la literatura como sujeto universal mediante el mismo.

Para ello, y mediante referencias gráficas a poetas como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel o Violeta Parra, entre otras muchas, ha creado una imagen llena de símbolos e interpretaciones. Y según ha declarado la propia artista «cuando empecé a trabajar me di cuenta de que las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque: la protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas».

La autora ha asegurado que el cartel tiene el objetivo de denunciar cómo las mujeres «han sido silenciadas». «Me da pena que en los libros que metía en la mochila para ir al colegio no había nombres de mujeres y me produce un gran dolor haber llegado a los referentes literarios femeninos pasados los 30 años», ha lamentado Bonet. Además, ha querido añadir que, al darse cuenta de que su experiencia emocional e intelectual parte de la experiencia emocional e intelectual masculina, ha querido lanzar un mensaje de visibilización a través del cartel de esta edición.

Por todo ello, la imagen de la nueva edición es «polisémica» e incluye en su mensaje alusiones a diferentes autoras de cuyo trabajo poético Bonet saca símbolos que dan voz a las mujeres. Así, la figura principal la configura la cabeza de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, realizada bajo la técnica del grabado al aguafuerte estampado con monotipia, mientras que el resto de imágenes que reflejan elementos distintivos de la poesía de varias escritoras, son dibujos a línea hechos con tinta china.

Pero, el cartel presenta muchas otras alusiones, como el cuervo que sale volando de un poema de Elena Medel y un gorrión que lo hace de uno de Emily Dickinson. Según ha querido explicar la propia artista, «nos encontramos con piedras (Luci Romero), almejas (Anne Sexton) gárgolas (Míriam Cano), orquídeas (Rossetti) o casas vacías y silenciosas (Anna Ajmatova). Hay mujeres que mientras escriben sienten que son un volcán (Estel Solé), y otras que, como los tulipanes, se adaptan como mejor pueden a los acontecimientos que les depara la vida (María Leach). Faltan muchas. Pero con su trabajo dan voz a todas».