Un cachalote varado en el Manzanares sorprende a los madrileños

Un cachalote en madrid

Los ciudadanos de Madrid han sido sorprendidos esta mañana cuando se han encontrado con la estatua de un cachalote varado a la altura del Puente de Segovia en el Madrid Río. Se trata de una intervención artística, incluida en el programa cultural CiudaDistrito, que simula un caso real de emergencia ante una ballena varada.

Whale’ es la primera actividad de las más de 200 gratuita que el programa desplegará durante todo el otoño en los 21 distritos de la ciudad.  La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria.

La performance está impulsada por la asociación Captain Boomer Collective y juega con los límites entre la realidad y la ficción. El cachalote es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Se trata de una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema, simulando un caso real de emergencia ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.

La instalación se desarrollará durante este fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos se quieran acercar a participar. Un grupo de actores, que simulan ser científicos, atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado.

La activación de la instalación con la presencia de los actores, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

La acción ya se ha llevado a cabo en ciudades como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.