El Ayuntamiento de Madrid cambiará la normativa que afecta a los músicos callejeros

musicos callejeros

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un borrador que pretende cambiar la normativa que afecta a día de hoy a los músicos callejeros. Aunque el borrador se encuentra en una fase muy inicial, se plantea que los músicos callejeros no tengan que conseguir autorización para tocar en la calle y que lo hagan dentro de unos horarios fijados por la Administración, para que sean compatibles con las horas de descanso.

“Antes se dejaba tocar de manera generalizada en todo Centro y se protegían algunos puntos”, ha indicado a Europa Press el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, que ha indicado que ahora se pretende ir a un decreto que dé la vuelta a esto de la mano del nuevo Mapa del Ruido, que estará listo en poco tiempo.

El diario ‘El País’ avanzaba algunos aspectos del borrador, como que la música deberá acabar en las zonas residenciales a las 20 horas de domingo a viernes (las 21 horas en verano) y a las 22 los sábados (23 horas en verano). En las áreas más comerciales, el límite serán las 22 horas todos los días (las 23 horas en verano).

El decreto en el que trabaja la Junta de Distrito estará acotado, de este modo, por lo que marca la ordenanza del ruido y la normativa específica de las Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). El trabajo está en un estadio inicial. Ahora la Junta empezará a hablar con los distintos actores implicados.

García Castaño ha explicado que los exámenes para los músicos callejeros desaparecerán con el decreto a firmar. Será la Junta la que expida las autorizaciones, que incluirán una serie de compromisos y sanciones, como retirada de la autorización por incumplimiento.

En cuanto a si se permitirán instrumentos de percusión, el edil ha apuntado que no se trata de prohibirlos o no sino de que las actuaciones, con o sin percusión, no vulneren los límites sonoros marcados en la norma contra el ruido.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este lunes que el Ayuntamiento está trabajando en un borrador para distinguir entre “mendicidad musical y músicos callejeros”. Lo ha avanzado en la presentación del festival Veranos de la Villa desde Usera.

Así, la alcaldesa de Madrid ha destacado que el objetivo es firmar un decreto que sirva para “regularizar de manera estable y adecuada a los músicos” y que en este momento se está trabajando en un “primer borrador, que plantea los sitios donde pueden tocar y donde no”.