Miguel Oliver nuevo Director de Medios de la Comunidad de Madrid

Miguel Oliver

El nuevo director de medios de comunicación en Madrid es Miguel Oliver, un periodista que hasta este nombramiento fue redactor jefe de la sección de Madrid del diario español ABC, en el que ejerció el mayor tiempo de su profusa carrera, desde 1995 excepto los años 1997 y 1998 que trabajó en Marca.

El nombramiento lo hizo el Consejo de Gobierno de la Comunidad en sustitución a María Pelayo, ahora encargada de la Dirección de Comunicación del Partido Popular, un peldaño más dentro de la comunicación política.

El nuevo director de comunicación es recordado por denunciar, en 2010, la construcción de una obra en Collado Villalba. Se trató de un parking-túnel al que catalogó de “agujero faraónico, innecesario y mal planteado”. Un caso que reventó en los medios de Madrid aquel año.

Sobre la obra, levantada en las calles Honorio Lozano – Batalla de Bailén, Oliver advertía que comprometía las arcas municipales de Collado Villalba, porque su costo inicialmente presupuestado había sido duplicado, convirtiéndose en la más cara de la historia de esta localidad.

Y ha sido así. El juicio por esta obra sigue abierto con un costo para la administración municipal que supera los 200 millones de euros, cuando la obra fue inicialmente adjudicada por 40 millones. En este caso, la comunicación política se hace necesaria para activar los procedimientos requeridos, bajo procedimientos y conocimientos que pueden ser adquiridos en el Máster en Comunicación Política.

En su denuncia, hace 8 años, el periodista ahora director de comunicación de medios en Madrid, tildó el parking-túnel de obra innecesaria, mal planteada, mal realzada y hecha en el peor momento posible. “Supongo –escribió Oliver en su nota- que, cómo es tristemente habitual, para lo que habrá servido es para que algunos lleven los bolsillos más abultados”. El diario El Faro de Guadarrama afirma hoy que el tiempo le dio la razón al periodista.

El ahora director de medios de la Comunidad de Madrid también denunció en su momento, recuerda El Faro de Guadarrama el caso que luego la comunicación política llamó “Caso Villalba”, cuando el entonces alcalde socialista, José Pablo González Durán y su familia, celebró el fin de año en un hotel de lujo, con factura pagada por la empresa Cover.

Oliver mostró en la prensa nacional fotografías y demás pruebas que soportaron su denuncia contra el alcalde y esa empresa que era, en definitiva, la constructora y adjudicataria de la obra del parking-túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén, que había sido denunciado por corrupción. Caso parecido al viaje a Punta Cana, República Dominicana, que hizo el entonces concejal José Antonio Gómez Sierra y Gómez Paredes, con familias incluidas.

Los colegas de Oliver esperan que use su sagacidad como periodista experimentado para mantener una buena comunicación en Madrid.