La campaña solidaria ‘Ningún niño sin bigote’ busca recoger 98.000 litros de leche para menores en exclusión social

ningún niño sin bigote madrid

La iniciativa ‘Ningún niño sin bigote’, que comenzó el pasado 4 de junio y se prolongará hasta el día 15 de este mismo mes, pretende recoger más de 98.000 litros de leche en la Comunidad de Madrid para ayudar a casi 33.000 menores en situación de exclusión social en la región.

Esta iniciativa, promovida por Obra Social ‘La Caixa’ en favor del Banco de Alimentos, ha habilitado más de 554 puntos de recogida físicos con multitud de voluntarios y ha posibilitado las donaciones dinerarias online, con las que se podrá comprar leche y distribuirla a lo largo del año.

Uno de los puntos destacados de esta recogida es la Parroquia San Juan de Dios de Vallecas, una de las entidades sociales que consigue dar de merendar a niños en riesgo de exclusión social. Y es que, este centro llega a repartir hasta 600 litros de leche al mes, demanda que se explica por la cercanía con la zona de Cañada Real.

Por otro lado, Araceli Gutiérrez de Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Alejandra Moyano de Caixabank han destacado que durante este periodo diversas oficinas de la entidad financiera han instalado puntos de recogida física de leche, como es el caso de la ubicada en la glorieta de Quevedo, en la que se vuelcan 1.000 voluntarios de su red.

Además, la Obra Social «la Caixa» ha habilitado hasta el 13 de julio donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra ‘LECHE’ al 28024. También se puede realizar la aportación en la web de la campaña.

Para facilitar la donación económica, se han instalado totems en las oficinas que permiten realizar la aportación mediante tarjeta de crédito. Estas aportaciones pueden ser de 4, 8 o 12 euros y garantizan la cobertura de leche durante dos, cuatro y hasta seis meses.

Aparte, diferentes supermercados instalarán también sus puntos de recogida y otras entidades también colaboran en la campaña ‘Ningún niño sin bigote’, como la Guardia Civil y la empresa láctea Puleva.

A su vez, un total de cinco colegios colaboran con esta campaña de recogida física de leche para menores con exclusión social como el caso del Liceo Europeo y el Colegio María Redentora (que también trabaja con niños con síndrome de down). En el caso del Liceo Europeo, los alumnos han instalado un mural en el centro que se marca como objetivo alcanzar los 1.000 litros y ya han logrado reunir 400.

Y, la ilustradora Lyona ha colaborado con esta campaña mediante un cuento infantil que explica cómo afecta la falta de leche a los niños y cómo a través de la solidaridad se puede llenar esa carencia.

Este es el cuarto año consecutivo que se desarrolla esta campaña, en la que el pasado año se recogieron 1,2 millones de litros en todo el país. Para favorecer esta recogida, la Obra Social ‘la Caixa’ contribuye al inicio de la campaña con un total de 200.000 litros.

A nivel nacional, los bancos de alimentos ayudan con su donación de alimentos a 1,5 millones de personas, de los cuales 220.000 son menores, para cubrir necesidades alimentarias básicas. En Madrid, la cifra de beneficiarios es de 156.000 personas, de ellos 10.000 son lactantes y 22.500 menores entre 2 y 8 años.