El Ayuntamiento de Madrid impulsa el programa Empleo social y eficiencia energética

Gas Natural Fenosa

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), y la fundación de la compañía energética que preside Francisco Reynes, han puesto en marcha el proyecto Empleo social y eficiencia energética.

Esta iniciativa ha sido presentada la semana pasada por Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid; Arantxa Pascual , gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y por Martí Solà, director de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Esta colaboración público-privada tiene por objetivo formar a personas del sector de la construcción en situación de desempleo para llevar a cabo tareas de rehabilitación de viviendas vulnerables en Madrid. La iniciativa cuenta además con la colaboración de ECODES y la Asociación Nacional de Empresa de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

Este acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la fundación de la energética presidida por Francisco Reynes, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del ayuntamiento de la capital española.

El objetivo de este convenio es establecer así el marco general para la realización de actuaciones conjuntas para combatir la pobreza energética de las familias y fomentar la formación y rehabilitación de viviendas de población en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el proyecto Empleo social y eficiencia energética constará de dos fases de actuación. Una primera parte contará con un bloque formativo que ofrecerá las pautas de cómo mejorar la eficiencia de las viviendas a través de la aplicación de hábitos eficientes de consumo de energía, optimización de contratos y medidas de mejora.

Para desarrollar esta primera parte formativa,  se seguirán las directrices y pautas establecidas en el estudio Re-habilitación exprés para hogares vulnerables, una publicación editada por la fundación de la compañía energética que preside Francisco Reynes.

En una segunda fase, los participantes adecuarán viviendas de familias vulnerables de la comunidad de Madrid, gracias a la colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento.

Durante esta etapa, los participantes serán contratados por empresas de rehabilitación y reformas asociadas a ANERR, asociación que promueve numerosas iniciativas para la profesionalización del sector.