Madrid instala semáforos igualitarios, paritarios e inclusivos con motivo del World Pride

semaforo paritario

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios, inclusivos e igualitarios en vistas al inminente World Pride que dará comienzo el 23 de junio en la ciudad. Esta apuesta municipal por la igualdad pretende quedarse en la ciudad de manera definitiva y extenderse por los 21 distritos de la ciudad.

Así, los semáforos paritarios están compuestos por una pareja formada por un hombre y una mujer, los inclusivos por parejas de hombres y hombre y mujer con mujer y los igualitarios con figuras de mujer.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por gran parte de su Ejecutivo ha hecho un recorrido por los alrededores del Palacio de Cibeles, donde ya están instalados estos semáforos. Desde la pasada noche y hasta el 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán estos pictogramas diferentes a los habituales. El presupuesto para cambiar los semáforos ha sido de 21.747 euros.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. En Europa ciudades como Londres o Viena tienen este tipo de señalización. Ciudades españolas como Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, ya cuentan con semáforos igualitarios, los que muestran la figura de una mujer.

Estos nuevos semáforos se han divido en cuatro bloques de 18 cruces, colocándose los primeros en el cruce de Cedaceros con Alcalá (figura femenina); Virgen de los Peligros con Alcalá (pareja femenina y masculina); Barquillo con Alcalá (pareja de mujeres) y Paseo del Prado con plaza de Cibeles (pareja de hombres).