Una encuesta concluye que los madrileños califican con notable su alimentación

encuesta alimentacion

La encuesta llevada a cabo en el estudio ‘Conocimientos actuales de la población en materia de alimentación y nutrición y de las fuentes de información que consultan‘ refleja que los madrileños califican con una media de notable su alimentación, con una puntuación de 7,26 sobre 10.

El informe refleja la autopercepción de los madrileños de entre 18 y 74 años sobre su estado de estado de salud, su estilo de vida, su alimentación y su peso, así como el interés de los madrileños en temas de alimentación y nutrición.

A pesar de que los madrileños consideran que llevan una buena alimentación, el 54,9 por ciento dice seguir poco o nada la dieta mediterránea, aludiendo como principal motivo a la falta de tiempo para realizar la compra de alimentos frescos y para cocinar en casa. También se refieren a la mayor disponibilidad de alimentos congelados y precocinados (13,9%) y al hecho de comer fuera de casa (12,5%).

Más de la mitad de los madrileños (53,7%) realiza alguna comida durante el día fuera de casa de lunes a viernes, sobre todo a la hora de comer y principalmente los jóvenes (30 a 44 años), que son quienes comen y cenan más fuera de casa, destacando los estudiantes.

En cuanto a su estado de salud, el 65,4 por ciento asegura que es muy bueno o bastante bueno y el 73,2 por ciento declara que su estilo de vida es muy saludable o bastante saludable.

El 45,2 por ciento de los encuestados se considera obeso o con sobrepeso. Los motivos que consideran son la falta de ejercicio físico como motivo principal, seguido por el hecho de llevar una alimentación inadecuada (28,9%). Además, el 19,4 por ciento de los madrileños han realizado una dieta para adelgazar en el último año, y el 7 por ciento no ha contado con ayuda de un médico.

A pesar de estos datos, el 66,9 por ciento de los madrileños sí declara realizar alguna actividad física o deportiva una o varias veces a la semana, siendo solo el 14 por ciento el que no realiza actividad física en su tiempo libre. No obstante, el 67,1 por ciento considera que la gente realiza poco ejercicio físico por falta de tiempo, mientras el 42 por ciento lo atribuye a la pereza o falta de voluntad.

El 78 por ciento asegura comer fruta diariamente a pesar de que el 98,4 reconoce conocer la recomendación de que debería comerse fruta todos los días. En cuanto a las verduras y hortalizas, el 84,1 por ciento conoce la recomendación de su consumo diario, aunque solo lo cumple el 60,3 por ciento.

Sin embargo, más del 50 por ciento de la población no conoce cuál es la recomendación de consumo sobre el grupo de embutidos y fiambres, que debe ser ocasional, y tampoco la cumple, frente al 24,9 por ciento que la conoce y la cumple.

En cuanto a los cereales, el 60 por ciento de la población conoce la recomendación de consumo diario y la cumple, mientras el 29,1 por ciento no la cumple y no la conoce.

Otro de los datos más relevantes que se ha sacado en conclusión en esta encuesta es que el 75,1 por ciento de los madrileños se informa sobre nutrición por internet.